Fuente Diario Hispaniola

Santo Domingo.- El proyecto abarca las sietes facultades de la universidad, cada una con su respectiva mesa. Es considerado de alta prioridad dentro del plan estratégico de la institución y tiene como objetivos: explorar de manera interactiva y global los desafíos y oportunidades para el desarrollo urbano sostenible en la región metropolitana y lograr que los organismos del estado dominicano que inciden sobre la mancomunidad de Santo Domingo, proyecten un “plan conceptual estratégico de la metrópolis”.

“Esta mesa favorece el análisis e intercambio de experiencias sobre buenas prácticas pedagógicas, administrativas y académicas, entre los diversos actores del proceso formativo de las instituciones de educación superior. En ella se dan cita organizaciones no gubernamentales, personalidades, instituciones públicas y privadas, locales e internacionales; todas ellas ligadas al sector”, expresó el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU, en las palabras de apertura de la actividad.

Dentro de la misma actividad también se inauguró el Taller Metropolitano sobre Urbanización Sostenible, Post Habitat III, que surge a raíz de la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible.

El Taller Metropolitano es promovido en el país con la colaboración de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y el Ministerio de la Presidencia; con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los talleres abarcarán un intenso período de seis días, en el que todos los participantes jugarán un papel destacado. Estará dirigido por el señor Pedro Ortíz, Planificador Urbano del Banco Mundial, pasado director del Consejo de Arquitectos de Madrid, y director del Instituto para la Renovación Urbana, empresas conjuntas de los sectores públicos y privados de Madrid.

El programa de los talleres contará con ponencias y debates. Entre los temas a discutir están; el sector vivienda, medio ambiente, transporte, equipamiento social, entre otros.

Sobre la UNPHU

Con 50 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, que se fundamenta en los valores de la excelencia académica, el humanismo, la innovación, la sensibilidad medioambiental, el pluralismo y el compromiso social.

Su misión es contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad a través de la educación y formación del ser humano como agente de cambio, competitivo en su campo profesional, comprometido con la innovación y la aplicación del conocimiento para la solución de las problemáticas de la sociedad en su conjunto.