fuente Listin Diario.

Un grupo de expertos urbanistas y arquitectos realizarán dos simposios con el propósito de crear un documento que proponga posibles soluciones a los problemas que afectan el área metropolitana del Gran Santo Domingo.

La iniciativa surge luego de que el LISTÍN DIARIO publicara el Dossier de Investigación “Una Metrópolis Enferma”, donde se expusieran los principales problemas con los que lidia el Gran Santo Domingo debido a su crecimiento desordenado y sobrepoblación.

Durante la realización del Desayuno del Listín hace unas semanas, en el cual participaron los arquitectos Juan Mubarak, Marcos A. Blonda y Omar Rancier, surgió la propuesta de hacer un documento que recogiera iniciativas que solucionen las principales complicaciones que existen en la ciudad, por lo que los expertos han decidido realizar estos simposios.

Con la realización del primer simposio se pretende redactar ese documento propositivo al cual los expertos han decidido llamarle “La Carta de Santo Domingo”.

Estos simposios se realizarán en la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través de la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo-UNPHU sobre urbanización sostenible, la cual ha sido diseñada con el objetivo de explorar los desafíos y oportunidades de desarrollo urbano sostenible en la región metropolitana, para apoyar a los organismos del Estado dominicano que inciden sobre el Gran de Santo Domingo en la formulación de un “Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano”.

De acuerdo con una carta dirigida a este medio, esta será la metodología que se implementará:

La Carta de Santo Domingo tiene como objetivo proponer soluciones a la ciudad a través del abordaje de cinco sistemas urbanos: actividades productivas, vivienda, facilidades sociales, transporte (infraestructura gris) y medio ambiente (infraestructura verde). Para esto se realizarán dos simposios en la UNPHU.

El primer simposio será realizado el 11 y 12 de septiembre del 2018, el cual será un evento por invitación donde solo participarán los invitados a colaborar que tendrán como resultado final La Carta de Santo Domingo.

El segundo simposio tiene como meta realizarse entre el 10 al 15 de octubre, será un evento abierto donde se discutirá La Carta de Santo Domingo con un segundo abordaje, dando como resultado un documento sustantivo sobre la ciudad que incluya los puntos de vistas tanto técnicos como políticos y de gestión.

Propuestas De las iniciativas que fueron presentadas durante la visita de los expertos en el Desayuno del Listín, destacan la delimitación de la ciudad bajo un marco normativo.

Además de la delimitación, plantearon que el país debe contar con una planificación y una política de suelo que contemple esos límites, pues la consideran primordial. Sobre todo donde se plantee el medio ambiente junto a un sistema de tránsito y espacios públicos vinculados, no separados.

Se han realizado varias propuestas desde distintos sectores para mejorar la situación de caos que vive el Gran Santo Domingo, muchas de las cuales se encuentran recogidas en la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; no obstante, este proyecto lleva más de cuatro años como un “ping pong” entre el Congreso y el Senado sin que hasta el momento se logre promover.

Explican que en el país no existe una política de vivienda y advierten sobre la necesidad de tener instrumentos que vayan enfocados a crear y organizar una ciudad integral.