Search

REMEDIOS PARA UNA METRÓPOLIS ENFERMA

fuente Listin Diario

“La Carta de Santo Domingo” es una respuesta de soluciones especializadas a la crisis de organización y funcionalidad del Gran Santo Domingo que fue planteada por este diario en su serie de trabajos especiales llamados “Una metrópolis enferma”.

La Carta propone soluciones a la ciudad a través de cinco sistemas urbanos: actividades productivas, vivienda, facilidades sociales, transporte y medio ambiente.

El documento, que LISTÍN publicará durante toda la semana a integridad, plantea que la falta de planificación está generando poco a poco “fenómenos de conglomeración que van desde la congestión de tránsito hasta conurbación descontrolada, promovida muchas veces por la inversión privada y pública y desde una óptica eminentemente inmobiliaria”.

LISTÍN DIARIO publicó una serie de 17 trabajos especiales en los que planteó la grave crisis de vivienda, insalubridad, movilidad y gestión de la planificación urbana del Gran Santo Domingo. Al término de esas publicaciones fueron invitados los arquitectos Marcos Blonda, Juan Mubarak y Omar Rancier a compartir sus experiencias. De allí salió la idea de estos simposios organizados por Universidad Pedro Henríquez Ureña que hoy ponen en manos de la ciudadanía dominicana un carta de soluciones a la metrópolis enferma.

MESA NO. II | MEDIO AMBIENTE INTEGRANTES: Constantinos Saliaris, Gustavo Luis Moré, Maribel Villalona, Marcos Áviles Blonda, Gilkauris Rojas, Domingo Abreu Collado | MODERADOR: Layrell Suárez | RELATOR: Elizabeth D. Sosa J.

DIAGNÓSTICO La mesa de medio ambiente, compuesta por Constantinos Saliaris, Gustavo Luis Moré, Maribel Villalona, Marcos A. Blonda, Gilkauris Rojas, Domingo Abreu Collado con la moderación y relatoría de Layrell Suárez y Elizabeth D. Sosa J. respectivamente partió de un diagnóstico basado en un análisis de la realidad ambiental de la ciudad. Valiéndonos de los insumos proporcionados y enfrentándolos al documento titulado Red de Sistemas Verdes Metropolitanos del Taller Metropolitano de Santo Domingo 2017 se plantearon escenarios posibles y sugerencias.

Inicialmente abordamos el problema de la ley de Medio Ambiente, las deficiencias en el marco legal, la indefinición en términos de reglamentos y las inadecuaciones de la actual legislación ya que la mesa identificó los principales problemas ambientales de la ciudad. Estos son:

ï La situación actual del río Ozama es el mayor problema ambiental de la ciudad.

ï Se identifica como problema ambiental importante la producción de desechos sólidos en Santo Domingo.

ï Se hace necesario revisar, corregir y establecer el marco legal que rige la gestión ambiental.

ï La preferencia del uso del vehículo privado aparece como elemento generador de problemas ambientales

ï La prevalencia del uso del plástico se identificó como generador de contaminación

ï El aumento de la superficie dura y la alteración en los patrones de escorrentía de aguas pluviales que esta situación genera.

ï Uno de los aspectos más preocupantes que se pudo identificar fue el de la calidad de las aguas subterráneas que se considera comprometida por el uso de pozos filtrantes.

TENDENCIAS La mesa mostró preocupación ante la tendencia que existe hacia la degradación de los parques urbanos, márgenes de los ríos y zonas del cinturón verde de Santo Domingo. Además identificó y propuso medidas para el problema de los desechos sólidos. De igual manera se determinó como importante un análisis del origen y cuencas de los recursos fluviales. Se hizo énfasis expreso en la identificación de las zonas de mayor densidad de ocupación.

RECOMENDACIONES La estrategia definida para realizar las propuestas se basó en una visión general a partir de las cuales se definieron líneas de acción general a la vez que se identificaron casos particulares que a su vez definen acciones puntuales.

Como propuesta se hizo mención especial del hecho de reconocer la Red de Sistemas Verdes Urbanos como espacio de todos estableciendo acciones físicas que influyan en el sentido de pertenencia de los ciudadanos. Se propuso dar al espacio público la categoría de bien ambiental y crear acciones puntuales para tales fines. Entre estas acciones están:

Definir amplitud de aceras, y reclamarlas como espacio público horizontal.

Establecer proporcionalmente las cubiertas grises y verdes considerando las superficies de infiltración. Las superficies de infiltración son oportunidades para el manejo de las aguas pluviales ante fenómenos naturales, considerando que la ciudad carece de un Sistema de drenaje pluvial eficiente.

Uno de los planteamientos más interesantes de la mesa fue el de las Unidades Urbanas. En esa tendencia se propone a la Ciudad Colonial de Santo Domingo como modelo de gestión ambiental. Esto será logrado a través de:

Organizar y transformar la Ciudad Colonial en un modelo de gestión medioambiental, que funcione como unidad educativa para el aprendizaje vivencial. Para tales fines se propone producir un proyecto cuya gestión y resultados involucre los intereses de diferentes sectores económicos, sociales y políticos, privados y públicos. Un aspecto importante sobre el que se harían propuestas innovadoras sería el de la gestión de residuos sólidos con la implementación de máquinas para la producción de compost a partir de los desechos orgánicos.

Se propone el saneamiento y protección del margen de “los tres ríos” Ozama-Isabela-Haina. Para esos fines:

Todas las aguas deben ser tratadas antes de llegar al río.

Establecer sistemas de tratamientos de las aguas, desde plantas de tratamiento industriales y plantas de tratamiento para la ciudad hasta unidades flexibles.

Establecer las márgenes de los ríos Ozama-Isabela como nueva centralidad y mostrar realidad del paisaje fluvial como herramienta de concienciación.

PARA UNA SEGUNDA ETAPA LA MESA PROPONE: Ï DESARROLLAR GAZCUE COMO ENTIDAD AMBIENTAL-URBANA-PATRIMONIAL.

Considerar a Arroyo Hondo como sector importante en virtud de su coherencia espacial y la gran cantidad de superficie verde que aún posee.

Establecer como unidad de análisis el farallón de la ciudad de Santo Domingo en el tramo Av. Luperón – Av. Winston Churchill

Definir el frente costero de toda la ciudad como un parque litoral en toda su extensión, desde el Haina hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.

EXPERTOS INVITADOS TRANSPORTE MODERADOR: RUDDY ARIAS

Cristobal Valdez, Pablo Bonnelly, Raúl de Moya, Erick Dorrejo, Eloy Daniel, ”scar Monzón

MEDIO AMBIENTE MODERADOR: LAYRELL SUÁREZ Ï GUSTAVO MORÉ

Constantinos Saliaris, Marcos Avilés Blonda, Maribel Villalona, Gilkauris Rojas, Domingo Abreuï

VIVIENDA MODERADOR: NAILA RODRÍGUEZ Ï MICHELLE VALDEZ

Omar Rancier, Susi Gatón, Carmen Reynoso, Marcelino Moya

FACILIDADES SOCIALES MODERADOR: MUNIA CUMBERBATCH

César Pérez, Dilia Jorge, Erika Oviedo, Dario Solano, Ching Ling Ho, Pedro Alfonso

Actividades Productivas Moderador:

Sucre Ferreras, Mónica Sánchez, Marcos Martínez, Juan Mubarak, Mizoocky Mota, Juan Castillo

COMITÉ ORGANIZADOR OMAR RANCIER

Heidi de Moya, Mauricia Domínguez, Juan Mubarak, Mizoocky Mota, Marcos A. Blonda, Gilkauris Rojas (Coordinación)

RELATOR GENERAL CONSTANTINO SALIARIOS

RELATORES ITAMAR MUESES

Amaya Cruz, Alan García, Niobe Soto, Elizabeth Sosa, Apoyo logístico, Luisa de la Rosa, Apoyo en el evento, Heidi González, Comité Editor, Raul de Moya, Cristobal Valdez, Gustavo Moré, Marcelino Méndez, Mizoocky Mota, Eugenio Pérez Montas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *