Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo 2018


Mesa de Honor, Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Arquitectura y Artes, puso en marcha la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo, la cual tiene como objetivo de explorar los desafíos y oportunidades de desarrollo urbano sostenible en la región metropolitana.

El periódico Listín Diario ha desarrollado una sección llamada Una Metrópolis Enferma, donde ha desarrollado varias publicaciones de la problemáticas del Gran Santo Domingo.

En una de las entregas, se entrevistó en el Desayuno del Listín a Juan Mubarak, Marcos Blonda y Omar Rancier, de donde nace la invitación a la creación de un documento propositivo que plantee soluciones a los problemas que afectan la ciudad. En ese momento surge el documento La Carta de Santo Domingo.

Para su redacción se realizaron dos simposios. El primer simposio tuvo lugar el 11 y 12 de septiembre del año en curso, en la UNPHU donde participaron 32 expertos que abordaron las problemáticas de la ciudad, estos resultados fueron publicados en el Listín Diario.

Los expertos tuvieron como indicadores cinco sistemas urbanos: transporte (infraestructura gris), medio ambiente (infraestructura verde), vivienda, facilidades sociales y actividades productivas.

Se realizó el 15 de octubre del presente año un segundo simposio, donde se hizo la lectura abierta de la carta permitiendo que los participantes que asistieron al evento incluyendo diferentes entidades aportaran nuevas informaciones al documento.

En el mismo, el arquitecto Alejandro Montas, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), hizo entrega a la Mesa Metropolitana del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo y Onofre Rojas, director de la Mancomunidad de Santo Domingo, expresó su apoyo a la Carta de Santo Domingo.

Estos dos simposios dieron como resultado final, no solo un documento que será publicado, si no, la unificación de varios expertos que tenían como enfoque principal, brindar soluciones al Gran Santo Domingo.

Igualmente, concretar un compromiso a trabajar por la mejoría de la calidad de vida, tomando en cuenta las sugerencias de la Carta de Santo Domingo. La Mesa Metropolitana continuará evaluando estos indicadores a través de diferentes eventos y actividades que generen propuestas e identificación de problemáticas.

Ir a la barra de herramientas